Bomberos, policías o princesas….

Cuando una es madre de dos pequeñas como es mi caso, lo que más preocupa es saber si lo está haciendo bien a la hora de educarlas con valores de igualdad y con sentido común.
Y si, sobre todo, lo está haciendo de tal modo que aprendan a valerse por sí mismas en el futuro. Eso es lo más importante para mi. Creo que hay que educarlas en la libertad, dejarles que elijan, por supuesto con unos límites.

Por eso, estos días que hemos celebrado las fiestas de Carnaval, días en  los que te bombardean con publicidad las tiendas de disfraces, vuelve a surgir la polémica sobre las princesas y los superhéroes, ocupaciones de hombres y profesiones de mujeres. Y no me extraña porque la verdad es que la mayoría de los disfraces son sexistas.

Hablando con mi amiga Paula sobre qué disfraz le había puesto a su hija Irene, me contó que este año la había disfrazado de ratita presumida, y que el año pasado fue de bombera por elección de la guardería. En el centro quisieron reflejar diferentes profesiones en un ejercicio claro de lucha contra el sexismo. Lo que a priori le resultó un tanto decepcionante (esperaba ver una princesita o una bailarina) se convirtió en un aplauso generalizado de ella y de todos los papás de la clase. Y es que a educar en la igualdad se empieza desde el minuto 1.

Cuando me enseñó las fotos de Irene de bombero me encantó la idea. Porque se la veía tan contenta y feliz con sus compis todos disfrazados de bomberos, policías, jardineros..niños y niñas en definitiva sin importar el género.

Es el ejemplo más claro de cómo debemos inculcarles a los más peques la igualdad ya desde muy pequeños. Es huir de los estereotipos marcados: las chicas de enfermeras y los nenes de médicos… No tiene por qué ser así y como madres tenemos que luchar por ello.

En estos momentos que estoy abriéndome camino en el campo tecnológico, me doy cuenta de que aún nos queda mucho por recorrer, en casi todas las jornadas profesionales a las que asisto la mayoría son hombres. Por eso creo que nos queda mucho camino por andar, pero no hay que desfallecer, porque cada vez somos más las empresarias que nos lanzamos al mercado laboral a nivel tecnológico.

La igualdad no se tiene que quedar sólo en un concepto, no hay dejarla en manos de educadores y educadoras, sino que nos la tenemos que currar en casa. Nunca hay que frenar a tu peque si se quiere disfrazar de bombero o de ratita presumida.

En mi caso ya desde peque y porque mis padres me inculcaron la igualdad de género, me disfracé tanto de karateka como de india, y de mil cosas más. Lo importante es que nuestros hijos sean ellos mismos y educarlos en la igualdad y en la libertad de elección.

2 comentarios en “Bomberos, policías o princesas….

Responder

