Inclusión, tolerancia y respeto.

Este maravilloso planeta está lleno de personas increíbles, que hacen que cada vez merezca más la pena disfrutarlo. Cada persona que se cruza por tu camino es una auténtica galaxia llena de oportunidades y experiencias maravillosas que compartir. Cada uno ve el mundo desde una perspectiva diferente, que enriquece nuestro planeta. Por eso hoy queremos hablar, en este día del autismo, de ellas, de las personas autistas.

Aunque en nuestro entorno no hay niños autistas, si tenemos amigos maestros que trabajan con ellos, y junto a sus familias y a las asociaciones, luchan a diario por darles más visibilidad y trabajar con ellos para sacar su mejor yo.

Y es que los autistas, a pesar de poderse ver afectados, en ocasiones, por no tener una capacidad comunicativa adecuada, encuentran otras vías de comunicación en la pintura o la música que los hace muy especiales.

Hoy nuestro objetivo es reducir un poco los estereotipos que hay sobre este  trastorno. Según la Dra. Jean Ayres, el autismo:

  • Puede afectar a la manera en la que se siente, en la que se experimentan las sensaciones. Puede verse afectado un solo sentido (e.x. tacto – produciendo rechazo a algunos objetos o texturas-), o a varios. Por ello, algunos autistas, rechazan esas sensaciones que pueden percibir como agresiones, y se aíslan. En otros, por el contrario, no es que se aíslan, sino que no se ven afectados por los estímulos que les rodean.
  • También puede afectar a cómo se expresan, o a cómo entienden los mensajes, dificultando su comunicación con familiares y extraños. Pero esto no quiere decir que no puedan expresarse, lo que ocurre es que utilizan otras vías de comunicación, y encuentran otras formas de contarle al mundo sus sentimientos.
  • Aversión, en ocasiones, a lo nuevo, a lo desconocido. Rechazan ropa nueva, nuevas rutas de paseo, y en general las novedades, aferrándose a objetos conocidos y que le son familiares. Y es que como el resto de niños, como la mayoría de nosotros, valoramos vivir en un entorno estable.

Por todo ello y en este día tan especial, queremos lanzar un pequeño grito para que se rompan los estereotipos que hay en torno a este increíble colectivo que disfruta de este mundo de una manera que los hace muy especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s