¡¡¡¡¡CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD YA!!!!!

corresponsabilidad familiar

Para una emprendedora y madre de dos pequeñas, es esencial  la conciliación y  la corresponsabilidad en la empresa y por supuesto, en el ámbito familiar.

Asistiendo este miércoles al Programa” Emprenede NGénero “organizado por @institutoAMIA, hablamos de la importancia de la conciliación familiar dentro de la Empresa y me resultó muy enriquecedora la experiencia que nos contó Francisco Márquez @fjmarquezl sobre su experiencia personal  y cómo abordar la importancia de la corresponsabilidad.

Cuándo contó su experiencia  de ser el primero que pidió el permiso de paternidad en la diputación, cuándo le llamaban “padrazo”,  “claro, es que tú eres muy apañao”, etc.  me acordé muchísimo de la charla a la que asistí dada por Adrían Cordellat @acordellat sobre los micromachismos organizada por @todopapas en Madrid.

Lo que sí te das cuenta es que han pasado unos años de la experiencia de Francisco Márquez y aún sigue habiendo tantos estereotipos.. .muchas veces veo cómo miran raro al padre que está con sus peques en un parque, o cómo los pediatras aún se dirigen a la madre cuando también está el padre. ¡Y esto sucede! Por eso creo tanto en los @papasblogueros,  porque se les tiene que escuchar, no puede ser que aún siga habiendo tantas desigualdades para los padres que simplemente quieren ejercer de padres, atender a sus niños, llevarlos al cole, jugar, estudiar con ellos…

Francisco Márquez

Es muy aconsejable que cada uno defina sus competencias (las habilidades que tenemos) y dibujemos nuestro reloj 24 horas y así cada miembro puede comparar cuánto tiempo destinamos a nuestras cargas. De esta manera podremos darnos cuenta donde tenemos que mejorar para conseguir una mejor corresponsabilidad.

Me encantó el debate que se creó al respecto de la corresponsabilidad, con un ejemplo muy esclarecedor:  las tareas que se repartían en la pareja.  Dimos nuestra opinión, pero a nivel práctico, no importa el número de tareas que nos repartamos sino de cumplir el compromiso creado ya que es para el beneficio mutuo: si yo me encargo de poner lavadoras, lo haré rozando la perfección, en tiempo y forma. Y todo ello sin tener en cuenta el sexo, simplemente a quien se le dé mejor. Por eso para mí es esencial que mis hijas vean que también mama arregla un enchufe o papa pone una lavadora. La corresponsabilidad es repartir las responsabilidades, no las tareas.( Me acordé de @mamatambiensabe )¡Y qué decir de la importancia de hacer a nuestros hijos independientes desde pequeños! Tienen que ser partícipes del reparto de responsabilidades desde chicos. En este aspecto aún me queda mucho,  pero todas las mañanas me pongo a hacer las camas con mis pequeñas, recogen su habitación después de jugar,  meten la pastillita en la lavadora y separan por colores, etc.(@papasehijos la importancia de corresponsabilidad de todos los miembros)

Reconozco que en el tema de la conciliación tengo suerte, porque al ser autónoma me organizo muchísimo y la flexibilidad horaria es esencial. Para mí las mañanas se pueden aprovechar tanto… , si es cierto que con algunos clientes de iberpin (las tiendas físicas) tengo que llamarles a primera hora de la tarde en verano porque me pueden atender mejor… todo es tener un buen calendario, muchísima organización y sobre todo, rentabilizar al máximo  el tiempo . Cuándo estoy preparando alguna negociación no miro ni el teléfono ni el reloj, hay que centrarse. Lo más importante es hacer una buena gestión del tiempo, porque no vale quejarse  (que yo a veces lo hago) y es necesario priorizar.

Por eso estoy tan de acuerdo con las @malasmadres  en #Somos Equipo, porque es esencial que en la pareja haya una corresponsabilidad real y así seguir avanzando para que se produzca esa conciliación. Puedo presumir que lo hago ya que Miguel y yo #Somos Equipo y sin él no hubiera existido nuestro gran proyecto de vida que es nuestra familia.

¿Y vosotros cómo lleváis la corresponsabilidad?  ¿En vuestro trabajo se aplica la conciliación familiar?

Responder

